Cómo sacar el máximo provecho del foro

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El foro del aula virtual es un espacio de comunicación asíncrono donde varias personas debaten un tema, comparten información y/o expresan opiniones.

En el aula virtual de un programa formativo pueden convivir diferentes tipos de foros:

  • Foros informativos o genéricos del programa, ubicados en la parte superior del aula virtual en el espacio de comunicación como por ejemplo Foro del Curso o el Foro de la Coordinación.
  • Foros de debate, de presentación de un caso, etc. Ubicados en la parte central del aula virtual y vinculados a un módulo o un tema del programa formativo.

El foro del aula virtual se puede utilizar para:

  • Realizar la presentación del programa formativo/módulo.
  • Guiar y dar pautas concretas sobre el proceso de aprendizaje.
  • Transmitir conocimientos e información.
  • Abrir un debate y recoger ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión.
  • Presentar un caso, actividad, reto.
  • Como canal de resolución de dudas.
  • Presentar casos de éxito o buenas prácticas.
  • Realizar un trabajo en grupo.
  • Dar feedback grupal.
  • Compartir trabajos, prácticas, información.
  • Realizar el cierre de módulo/programa formativo.

Amplia información consultando el manual:

Buenas prácticas:

  • Define la intencionalidad del mensaje.
  • Controla la extensión.
  • Respeta los derecho de uso si compartes recursos de terceros.
  • Utiliza correctamente la herramienta: crea nuevos temas de debate o responde a los debates ya creados.

Te recomendamos que consultes:

  • Es un recurso muy valioso para dinamizar un aula virtual.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Puede ser o formar parte de una actividad evaluable del programa formativo.
  • Permite la participación asíncrona de todos los participantes.
  • “Obliga” al alumnado a escribir, a ordenar las ideas y a exponerlas de manera sintética.
  • Permite tratar con mayor dedicación temas que en un entorno síncrono es más difícil por la presión del tiempo y el alumnado que monopoliza los debates.

A tener en cuenta:

  • Un mal uso metodológico o funcional puede puede generar caos y desinformación.