En algunos casos concretos, los cursos impartidos en el IL3-UB, pueden estar diseñados para tener estudiantes que asisten físicamente a las aulas del edificio, y simultáneamente por estudiantes que se conectarán de forma remota desde otras ubicaciones.
Este formato de docencia híbrida implica que, como docente, debes tener en cuenta algunas especificidades para impartir la sesión de una manera más fluida y homogénea para todo el grupo.
La diversidad de ubicaciones no debe ser impedimento para pensar en una clase tan dinámica y participativa como la que harías con todos los estudiantes presentes en el aula. La tecnología pone a nuestro alcance un amplio abanico de posibilidades para facilitar este tipo de sesiones.
Una planificación previa minuciosa es fundamental para el éxito de tu clase. Cuanto más detallada sea tu planificación, más fácil será para los estudiantes seguir el curso, independientemente de su ubicación, y se reducirán los riesgos de errores técnicos o humanos. Evita la improvisación, ya que no es una buena aliada en estos entornos.
La persona responsable en el IL3-UB, se encargará que tengas preparada el aula asignada.
Aplica la planificación que tienes preparada, intercalando las franjas más expositivas con las dinámicas grupales, debates…
Una buena práctica es la de facilitar a los estudiantes con antelación aquellos recursos que se trabajarán durante la sesión: lecturas, vídeos, casos a analizar, incluso la propia presentación si lo consideras pertinente. De este modo, todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tendrán a mano todos los recursos necesarios.
Recuerda que no tenemos demasiadas limitaciones con la posibilidad de generar dinámicas participativas. El hecho de tener estudiantes conectados en remoto no debe suponer un freno.
Recomendaciones para el éxito en una sesión híbrida:
- Explica la dinámica de la sesión de modo que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar. Comparte también la planificación de la sesión.
- Procura que los estudiantes conectados en remoto sean “uno más” del aula física, fomentando su participación.
- Durante las sesiones, procura generar dinámicas (lanzamiento de preguntas, debates…) en las que puedan participar todos los estudiantes, velando para que la participación presencial y virtual se combinen de manera ordenada.
- Solicita con frecuencia una retroacción tanto de los estudiantes presenciales como de los que asisten en remoto. Dirígete a ellos y provoca su intervención.
- Class Collaborate permite preasignar salas para grupos pequeños antes de iniciar la clase o asignarlas aleatoriamente durante la propia sesión. Esto te será muy útil para organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Los estudiantes pueden solicitar la entrada del docente a la sala del grupo de trabajo para hacerle consultas o plantear dudas.
- Como docente, procura ir “moviéndote” por las distintas salas tanto virtuales como presenciales para supervisar la actividad propuesta. Recuerda utilizar el espacio del aula que queda cubierta por las cámaras.
- Anima al alumnado en remoto a que use las reacciones y los comentarios no verbales como forma de comunicarse.
Para la impartición de las sesiones en formato presencial y remoto, dispondrás de una aula del IL3-UB preparada con la tecnología necesaria para desarrollarlas. Revisa las siguientes entradas vinculadas a esta modalidad de impartición: